---------------------------------------------ENLACE AL NUEVO BLOG "Club de Pesca El Bolo II"-------------------------------------------------------------

San Asensio (LR) 23-06-1016

Río Najerilla
Lugar: San Asensio (La Rioja)
Victimas: Trucha (Salmo Trutta Fario).
Modalidad: Cucharilla, rápala y ninfa.
Climatología: Soleado y muy caluroso
Participantes: Floren, Miguel, Fernando y Yo, Carmelo como acompañante.
Estado del rio: Bien de caudal, aguas claras.
Jornada: Salimos como siempre 6:30 dirección al coto, pasamos por Ameyugo a recoger a Fernando y de ahí partimos hacia San Asensio en donde nos encontramos con Carmelo, de esta localidad nos dirigimos a Torremontalbo lugar en donde comenzamos la pesca, Aquí, en un camino a la derecha dirección a Logroño, antes de cruzar el rio,  aparcamos y se quedan Fernando y Miguel, se puede observar que hay muchísima vegetación; por nuestra parte, Floren y yo junto con Carmelo cogemos un camino existente nada más pasar por el puente de la N-232, sobre el Najerilla  con la indicación de Camino de Somalo, y llegamos al puente de la autopista, más o menos la mitad del coto, dejamos el coche prácticamente bajo el puente y comenzamos la pesca, Carmelo y Flo se quedan juntos pescando a ninfa y por mi parte aguas arriba a cucharilla, el rio se presenta bastante plano, tengo alguna pequeña picada y saco una de unos 15-16 cm, veo otra de más de 500 gr que prácticamente me ignora, esta se encontraba en uno de los pocos lugares de aguas más profundas, vadeo el rio en varias ocasiones debido a que no es fácil seguir por un mismo margen mucho tiempo, mucha vegetación, los mosquitos bastante agresivos y las zarzas ni te cuento, la pesca resulta bastante penosa debido también al calor y humedad. Por su parte el resultado de Floren más o menos el mismo.
Una vez finalizada la pesca esta mañana, sobre las 13:30, nos unimos a Fernando y Miguel que prácticamente ni las han visto además manifiestan que el rio por esa zona es casi inaccesible. Con las mismas nos dirigimos a Cenicero y en el restaurante del área de servicio tomamos unos refrescos, nos informamos que existe una especie de área recreativa o paraje en Cenicero donde podríamos preparar el papeo, tras varias incursiones por la zona logramos encontrar ese lugar que resulto estar a orillas del Ebro y tratarse de una especie de  paseo con un embarcadero y unos asientos de hormigón, todo ello en bastante deplorable conservación, pero dado que eran ya las tres de la tarde decidimos quedarnos allí, preparamos el arroz, comemos y sobre las 16:30 regresamos al restaurante a tomar café y de allí, a pescar de nuevo.
Cerca de Torremontalbo intentamos encontrar algún otro camino que nos acerque al rio, para ello tomamos un camino que parte del pueblo a la derecha sentido Haro, intentamos por varios caminos llegar al rio sin conseguirlo regresando de nuevo al punto de inicio de esta mañana, como era tarde decidimos quedarnos allí, Fernando y Miguel se quedan  en ese punto y Flo y yo con el coche decidimos tomar un camino que parte de Torremontalbo dirección a Haro pero en esta ocasión a la izquierda, hacia Somalo, esta vez por el otro margen del rio, recorremos más o menos 1 – 1,5 km para llegar lo más próximos al rio, aparcamos en una chopera y tras una férrea lucha con la vegetación logramos acercarnos a orillas del rio el cual se presenta bastante mejor que la zona de esta mañana, menos plano, más recogido lo que daba lugar a zonas más profundas y con más posibilidades de por capturar alguna que diera la talla, no fue así, el resultado prácticamente el mismo de esta mañana, sigue haciendo mucho calor y tormentoso, nos caen cuatro gotas y al final de la tarde surge algo de viento y refresca considerablemente. Al poco de comenzar la pesca nos cruzamos con dos pescadores que iban aguas arriba y enseguida nos encontramos con Fernando que nos comenta que había sacado una que podría ser de la medida, 25 cm, pero que la había soltado igualmente, Miguel ni verlas y nosotros ya lo he dicho.
Decir tiene que próximo a Torremontalbo, aguas arriba por el margen derecho hay un camino que bajo la N-232 nos lleva a un lugar con dos mesas de madera, este camino se debe de tomar una vez pasado Torremontalbo, dirección Logroño a la izquierda, las mesas las había visto Fernando esa mañana pero no fuimos a comer allí porque los alrededores había bastante basura, cosa bastante habitual en esos lugares.
Comentario: El coto creo que NO merece nueva visita, malos accesos al rio, bastante plano, poca pesca avistada, quedaría por haber inspeccionado aguas abajo desde Torremontalbo hasta su desembocadura con el Ebro, 1,5 km, o desde Somalo o Hormilleja, hasta el puente de la autopista, unos 4 km, el problema surge llegar a estas dos localidades que no es directo desde Torremontalbo y habría que coger el coche y dar un pequeño rodeo. También de volver a repetir hacerlo por el margen derecho del rio, algo más accesible,  no obstante hemos decidido a ser posible no volver a este coto, intentarlo en alguno cercano a Nájera o Anguiano.

Y esto es todo amigos.
Puntos:  1 – Lugar en donde aparcamos las dos veces.
              2 – Camino que tomamos después de comer buscando el rio sin conseguirlo.
              3 – Camino que tomamos Flo y yo por la tarde.