---------------------------------------------ENLACE AL NUEVO BLOG "Club de Pesca El Bolo II"-------------------------------------------------------------

Velilla rio Carrion - 17/05/2017




COTO VELILLA
(tradicional).

Rio Carrión
Lugar: Velilla de Rio Carrión (P)
Víctimas: Trucha (Salmo Trutta Fario).
Modalidad: Tradicional
Climatología: Nuboso con claros, buena temperatura.
Participantes: Miguel y el que suscribe Toño, Flo y Chan no acuden, asuntos particulares
Estado del rio: a nuestro parecer bajo de agua, luego un pescador ribereño nos informa de que el pantano está soltando agua, menos mal, pensamos.
Vigilancia: como viene siendo habitual, al guarda ni lo vimos.
Jornada: Hoy salimos a la 07:00 y llegamos sobre la 08:30, subimos hasta el puente aguas arriba de Velilla, donde otras ocasiones, de ahí y por el margen izquierdo siguiendo la marcada como “senda de los pescadores” las aguas están muy claras, como he manifestado con anterioridad, para nuestro entender bajo de agua, al principio alguna buena chorrera que no nos da seña de pez alguno, a la hora de estar pescando ya estábamos un poco mosqueados, aguas abajo, ya cerca del refugio el rio se ensancha muchísimo con lo que la profundidad disminuye de manera considerable, hasta este punto yo había conseguido sacar una de unos 19 cm, Miguel ni eso, a partir del refugio el rio vuelve a estrecharse mejorando los lugares de pesca, no por ello las capturas aumenta, seguimos con la misma tónica hasta pasado el medio dia que empezaron a moverse algo más y se podían ver alguna que otra subir a cebarse, todas ellas pequeñas, por mi parte saco del agua otras tres o cuatro, una de ellas de la marca, 21 cm, que suelto. Y esto es lo que dió de si la mañana.
    Una vez en el coche de nuevo, cerca de las 14:00 nos dirigimos a Guardo a comer, ya que como nos habíamos quedado los dos solos decidimos no llevar comida y buscar un menú, a Miguel le habían aconsejado un restaurante “Jay” y allí nos dirigimos, tomamos un refresco en el mismo restaurante y a comer, ya cerda de las 15:00. El restaurante bien, bastante concurrido, varios primeros y segundos por 10 €; comemos unas alubias pintas y manitas de cerdo por mi parte, ensaladilla y filete de Sajonia para Miguel, café en una cafetería de los alrededores y cerca de las 16:00 en el rio de nuevo. Decir que en Velilla hay también bares y por lo menos un restaurante, aunque opino que dada la cercanía de Guardo y el “ Restaurante Jay” está bien lo mejor no arriesgarse.
    Esta tarde yo he decidido subir pescando desde el mismo puente de esta mañana hacia la presa pese a que Miguel y Esteban, el año pasado dijeron que estaba muy mal para pescar, aún así decido subirme y comprobarlo, Miguel por su parte se baja con el coche hasta el refugio y pescar por allí.
    La parte del puente hacia arriba presenta al principio, aparentemente menos agua, no siendo posible ya que el rio no recibe agua de ningún otro sitio (afluente o canal), aún así esa es la impresión que me produce, en un tramo de 200 – 300 metros se camina relativamente bien pero el rio no merece la pena, luego, tras una pequeña presa el rio se asienta y estrecha, presenta unas profundas pozas y el acceso al rio empieza a complicarse mucho, mucho, poco después, y dado que los peces no me han hecho ni caso, decido volverme, para ello y por no regresar por la orilla del rio, subo una empinada ladera llena de pinos y en un pequeño llano caminar hacia el puente distante algo menos de medio kilómetro, conclusión no merece la pena.
    Una vez en el puente por la misma senda de los pescadores continuo pescando en busca de Miguel, ni las veo, la mañana mala, la tarde nefasta, aguas abajo del refugio encuentro a Miguel, ya eran aproximadamente las 19:15, hechos polvo y desanimados decidimos largarnos.

 Notas del autor: Nos hemos encontrado con varios pescadores, alguno de ellos ribereño, curiosamente todos ellos entre Velilla y el refugio, nadie aguas arriba de este, el resultado de todos con los que hablamos es el mismo que el nuestro, alguna pequeña pero poca cosa, comentarios como que se las han llevado los de la Junta, mala gestión de los cotos, etc, los comentarios o bulos ciertos o no ciertos de los últimos años, eso sí, el resultado no deja duda y es lo que nos ocurre en la mayoría de los lugares donde vamos a pescar. También nos hemos preguntado que, si realmente la presa estaba soltando agua, no quiero pensar como bajaría el rio sin ese aporte de agua. Uno de los ribereños nos dijo que pescaba más en lo libre y no nos extrañaría, recuerdo que hace un par de años o tres, estuvimos pescando en lo libre aguas abajo de Guardo y Cah y yo nos inflamos a sacar truchas en lo libre sin muerte, pequeñas pero por lo menos nos divertimos.
    Conclusión, el año pasado bajaba muy crecido, Miguel saco una de medio kilo, este año baja muy poca agua, no nos llevamos nada y en menos de la mitad del coto nos concentramos la mayoría de pescadores, siete u ocho, que cada cual saque sus propias conclusiones; tampoco nos vamos a sorprender a estas alturas de regresar a casa con un bolo a cuestas.


Como un espejo


Puente



Algunas de las que conseguimos sacar del agua
































































No hay comentarios:

Macho Iberico

Macho Iberico

Otro

Otro

Otra del pantano

Otra del pantano

Unas Cagarrias

Unas Cagarrias

Pantano Arlanzon por Toni 2015

Pantano Arlanzon por Toni 2015

Pantano Arlanzon por Toni & Renucnio 2015

Pantano Arlanzon por Toni & Renucnio 2015

Una del Odra

Una del Odra